Garantizar y respetar el pleno ejercicio a la libertad de expresión de prensa y de acceso a la información, se pronunció el diputado local, Florentino Sáenz Cobos.

Y es que precisamente en este inicio de semana laboral se recordó el Día de la Libertad de Expresión en México, al conmemorase dicha fecha este siete de junio.

Por ejemplo el presidente de la Comisión de Seguridad Publica en el Congreso del Estado, hablo sobre la necesidad de brindar las condiciones óptimas para que la labor informativa no se vea afectada, y priorizar en la agenda pública el incondicional respeto a quienes ejercen esta labor.

Y es que actualmente el panorama y la situación ha cambiado y los comunicadores se encuentran a expensas de cualquier tipo de agresiones en su contra, tal es el caso de homicidios vinculados a su labor informativa, así como la impunidad prevaleciente en el esclarecimiento de hechos por demás lamentables.

Además no cabe la menor de las dudas que ejercer el periodismo es una de las labores más peligrosas, al darse agresiones a los integrantes de los medios informativos, y en otras de las ocasiones sufrir hechos de violencia.

Por otro lado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que entre las acciones implementadas en 2021 destacan, la radicación de 109 expedientes, de los cuales 38 casos corresponden a actos cometidos en perjuicio de periodistas, y 26 casos se calificaron como general, en los que se investigan las presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Además, de enero a mayo de 2021, se han realizado 11 acciones de capacitación, dirigidas tanto a periodistas y comunicadores, como a servidores públicos y a la población en general, mediante las cuales se difunde la cultura de respeto a los derechos humanos de periodistas y comunicadores y la importancia de la labor que realizan en beneficio de la sociedad.

Asimismo y durante el actual proceso electoral la CNDH solicitó a diversas autoridades a nivel federal, estatal y municipal de las 32 entidades federativas la implementación de medidas cautelares, para que se garantizaran las condiciones de seguridad a todas las personas periodistas y defensoras de derechos humanos en el país.