El incendio forestal que lleva ya más días en la sierra de Miquihuana, ha consumido hasta ahora 600 hectáreas de áreas de pino y matorrales, reconoció el encargado de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.
En el lugar se encuentras más de 50 brigadistas combatiendo por tierra y un helicóptero de Protección Civil del Estado que realiza descargas de agua constantemente para tratar de sofocar el siniestro.
El incendio que inició en el Municipio de Bustamante y que se extendió hasta la sierra de Miquihuana no pone en riesgo a los habitantes del segundo poblado en mención, así lo indicó el coordinador de Protección Civil Estatal Pedro Granados Ramírez.
Apuntó que la afectación inminente es al medio ambiente, pero afirmó que no hay ningún peligro para la población del municipio de Miquihuana.
“A partir de ayer tuvimos ya el refuerzo de un equipo aéreo, un helicóptero de Conagua que nos llegó de oficina central para que junto con el helicóptero Protección Civil Tamaulipas, refuercen las operaciones aéreas”, expuso.
Asimismo dijo que se están agregando voluntarios de los ejidos para combatir el incendio en las superficies terrestres con un trabajo en etapas de las brechas y caminos.
Granados Ramírez agregó que han tenido pláticas con las autoridades de Miquihuana para ver la forma de llevar agua ya que en ese sector hay escasez.
Recordó que en lo que va de la temporada de incendios, en Tamaulipas se han registrado 12 siniestros forestales.
Pobladores de Miquihuana, manifestaron que el incendio forestal se acerca a la zona de viviendas, por lo que temen que se registren daños a las familias.
Actualmente se atienen en sierras tamaulipecas 13 incendios que , que afectan a cerca de 370 hectáreas de bosques y los cuales son combatidos por elementos de la Secretaría de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) , Protección Civil, voluntarios, ejidatarios y propietarios de ranchos y fincas.
Señalo que de este número tienen activo, 4 incendios de proporciones importantes ubicados en los municipios de Hidalgo, Aldama, Tula y Bustamante.
“Actualmente llevamos 13 incendios forestales registrados, 4 de ellos activos uno en Hidalgo en el Ejido Purificación con una afectación de 20 hectáreas, otro en el municipio de Aldama en el Ejido Guadalupe Victoria con quemas agropecuarias que está siendo atendido por los propietarios de ranchos con 55 hectáreas afectadas, otro en Tula muy cerca de Gallos Grandes con 30 hectáreas y el de Bustamante el más complicado con 270 hectáreas” expreso.
Recordó a la población que el 98% de los incendios forestales son provocados por la actividad humana, ya sea de manera intencional o un descuido, por ello la prevención, manifestó, se vuelve fundamental.
Al comparar la temporada actual con la temporada del año pasado aseguró que hay un descenso importante del 40% menos incendios forestales y un 60% menos hectáreas siniestradas aunque la temporada apenas comienza.
“Todos son atendidos por brigadas de Conafor, Gobierno del Estado voluntarios, lugareños y propietarios de ranchos o fincas, hay equipo aéreo con helicóptero de Protección Civil y probablemente ser atendido el más grave incendio porque esta pedido y solicitado de un helicóptero a Conagua en oficinas centrales” acoto.