Victoria, Tamaulipas.- Un grupo de ejidatarios del Ejido 7 de Noviembre bloqueó la antigua carretera a Tula, como acto de protesta por la falta de resolución de sus expedientes y el incumplimiento de los pagos por la expropiación de sus tierras.
La manifestación, género por algunos minutos un caos vehicular en la zona.
Explicaron que, desde 2011, los ejidatarios han presentado múltiples expedientes, relacionados con la expropiación de terrenos por parte de autoridades federales y estatales.
Sin embargo, comentaron que a pesar de que en 2019 se les otorgó una resolución positiva y se inició el proceso de pago, hasta la fecha no se han realizado.
Según los afectados, la cantidad evaluada hace tres años por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rondaba los 2.7 millones de pesos para 24 ejidatarios.
A pesar de que el expediente está resuelto legalmente, el pago sigue pendiente.
“Estamos cansados de esperar, llevamos tres años esperando, y no se nos ha pagado lo que nos corresponde. Esto es una injusticia”, expresó uno de los manifestantes.
Señalaron que la situación es aún más compleja, ya que desde hace 40 años las tierras han sido invadidas por colonias, y los acuerdos de pago nunca se cumplieron, lo que agrava el malestar de los ejidatarios.
Los manifestantes han solicitado en varias ocasiones audiencias con las autoridades estatales y federales, pero no han recibido respuesta. Según los ejidatarios, han mostrado desinterés y no han resuelto sus demandas.
El principal reclamo de los ejidatarios es el pago pendiente por la expropiación de terrenos utilizados para la construcción de la carretera, y por el paso de instalaciones de COMAPA y Telmex, que también deben compensar a los afectados.
Aunque los juicios están terminados y las resoluciones ya están en su poder, señalaron que las autoridades continúan postergando los pagos.
“Lo único que queremos es que nos paguen lo que se nos debe. Ya está todo resuelto, las pruebas están presentadas, pero aún no recibimos nuestro dinero”, señaló uno de los ejidatarios.
Apesar de la larga espera, los ejidatarios aseguran que no cesarán en su lucha, que la manifestación continuará hasta que sus demandas sean escuchadas y resueltas.