El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Gobernación Federal, para que informe públicamente las medidas o mecanismos que se habrán de implementar a efecto de blindar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pues existen denuncias por presuntas irregularidades.
El Diputado Francisco Javier Garza de Coss, manifestó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN promovente de este Punto de Acuerdo, que en diversas entidades federativas del país se han detectado graves irregularidades respecto a la entrega a los recursos sobre las becas de este programa dirigido a la juventud, aunado a las que se presentan en su estructura y arranque de operación.
Señaló que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social negó que dicho programa se utilice para desviar recursos, sin embargo se abrió una carpeta de investigación al respecto por parte de la Fiscalía General de la República.
A través de este Dictamen, solicitan que se replanteen los mecanismos de operación para que haya una mayor transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos, a fin de evitar actos de corrupción en perjuicio de la juventud mexicana.
También se extiende este exhorto a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública Federal, para que realicen una auditoría a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal con relación a este programa.
Es de mencionar que el programa de referencia tiene el objetivo de vincular a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.
Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $4,310.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.