Tras el caso de la adulta mayor que fue abandonada en Matamoros, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió que los hechos sean investigados y castigados como tentativa de homicidio, al considerar que el abandono en esas circunstancias pone en riesgo directo la vida de la víctima.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Gerardo Peña Flores, calificó el hecho como inhumano y recordó que su bancada ha promovido iniciativas para endurecer las sanciones contra familiares que abandonen a personas adultas mayores, en especial cuando presentan alguna discapacidad o condición de vulnerabilidad.

El legislador sostuvo que las autoridades deben aplicar las penas más severas previstas en la ley contra los responsables y advirtió que, de confirmarse que los familiares se encuentran en Estados Unidos, se solicitará la intervención de la Customs and Border Protection (CBP) para lograr su identificación y deslindar responsabilidades.

Peña Flores subrayó que el abandono de una persona mayor en condiciones de indefensión no puede considerarse una falta menor, sino un acto que debe equipararse jurídicamente a la tentativa de homicidio, debido al riesgo extremo al que se expone a la víctima.

Asimismo, señaló que desde el Congreso se impulsarán las gestiones necesarias para que este tipo de conductas no queden impunes y se refuerce el marco legal en favor de la protección de los adultos mayores.

En este caso se presume que la mujer fue trasladada desde Laredo, Texas, hasta Matamoros para ser abandonada, por lo que se buscará la colaboración de autoridades estadounidenses para que los responsables enfrenten consecuencias legales.