Altamira. – Buscando apoyar a las mujeres que sufren alguna violencia física o psicológica por parte de sus parejas, en la ciudad se cuenta con la Primer Casa Violeta, misma que apoyará a dicho sector.
El alcalde Armando Martínez Manríquez, acompañado de su esposa Rosa Irma Luque de Martínez y de la directora general del Instituto de las Mujeres Tamaulipas Diana Luz Gutiérrez González, realizaron un recorrido por las instalaciones que se encuentran en la Colonia Jardines de Champayán, misma que brindará ayuda a toda aquella mujer que lo requiera del Sur de Tamaulipas.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del DIF Altamira reconoce el trabajo que ha hecho el organismo en el Estado para lograr entornos seguros, por ello, calificó ese día, como especial: estamos siendo testigos en darle a las mujeres un espacio y un refugio seguro, que las proteja y las resguarde en diferentes circunstancias”.
De igual forma, dijo estar consciente de la situación que se presenta en la ciudad, ya que existe una alta incidencia, así como hay en Tampico y Madero: “estoy consciente que las denuncias reflejan la confianza ciudadana en nuestras autoridades, ya que saben que damos pronta respuesta y seguimiento a los casos”.
“Con esta “Casa Violeta” lejos de preocuparnos, nos ocupamos por cuidar a las mujeres. Una sociedad que no protege a sus mujeres, no tiene un porvenir seguro”, citó.
Asimismo, agradeció el respaldo de su esposo, el presidente municipal Armando Martínez, por el apoyo para la construcción de dicho inmueble, pero, sobre todo por buscar el bienestar de la mujer altamirense.
Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres Tamaulipas reconoce la problemática que vive el Estado no ha disminuido, al contrario, ha ido al alza, pese a las recomendaciones y platicas impartidas: “es uno de los objetivos y políticas públicas del gobernador Américo Villarreal Anaya, erradicar”.
Agrega que a nivel federal y estatal se conforman políticas públicas, con la idea de apoyar a las mujeres a que salgan adelante, pero, también apoyarlas en caso de sufrir algún tipo de agresión por su pareja.
A su vez, el presidente municipal Armando Martínez, dejó en claro que su gobierno, es humanista y por ende, cumplir con una atención especial, las mujeres: “de los siete delitos de alto impacto en la zona, la violencia doméstica, es la de mayor incidencia”.
Por ende, enfatizó que la “Casa Violeta” brindará una atención especial a las mujeres que así lo requieran: “vamos a equipar correctamente la casa; se protegerá la entrada. Se cumple con lo dispuesto por el gobierno humanista que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya”.
Posteriormente autoridades locales y estatales firmaron el convenio de en comodato de la primer “Casa Violeta”, donde en Estado apoyará en la habilitación de la misma y pago del personal que brindará la atención.