La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de San Fernando enfrenta adeudos millonarios y deterioro de infraestructura tras la salida de Maybella Ramírez.

Guadalupe Reséndiz Pantoja, secretario del Ayuntamiento y encargado temporal de la COMAPA, informó sobre una deuda de más de 700 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, existen compromisos financieros por encima del millón de pesos en otros rubros, lo que afecta directamente la operatividad del organismo y el servicio a la ciudadanía.

El Ayuntamiento había otorgado un préstamo de 750 mil pesos a la administración anterior para cubrir el adeudo con la CFE, pero la crisis financiera persiste. Reséndiz Pantoja denunció también el grave deterioro de la infraestructura, mencionando problemas en los cárcamos de Rinconada y Santa Catalina, así como la inoperatividad de varios pozos.

Por instrucciones de la alcaldesa Verónica Aguirre De Los Santos, no se permitirán actos de impunidad. El gobierno local tomará las acciones necesarias para que los responsables de estas irregularidades respondan por la situación crítica del organismo.

En febrero de 2023, la ex alcaldesa Maybella Ramírez había anunciado un proyecto de rehabilitación de la COMAPA con una inversión de seis millones de pesos, pero los resultados han sido mínimos o inexistentes.

La administración actual se compromete a mejorar el servicio de agua potable y saneamiento, asegurando que los responsables rindan cuentas por las irregularidades financieras y estructurales en la COMAPA San Fernando.