A raíz de la pandemia por covid-19 los casos de mujeres violentadas en sus hogares se han incrementado en un 30%, informó la directora del Instituto de la Mujer de Tamaulipas (IMT), María Elena Figueroa Smith.

A través de los centros regionales y las Casas Violeta, se Indicó que en lo que va del 2021 se Han atendido a casi 3 mil mujeres, principalmente por temas de violencia física y violencia psicológica.

Figueroa Smith mencionó uno de los municipios donde se concentra el mayor volumen de atenciones en Ciudad Victoria, sin embargo, destacó que la zona con mayor incidencia de llamadas de auxilio a la línea 911 por cuestiones de violencia de género es Reynosa.

“Uno de los centros regionales en donde atendemos más casos de violencia en el de Victoria, en la zona sur y en Matamoros, pero los municipios que más llamadas tienen al 911 por parte de las mujeres y específicamente por violencia de género es en primer lugar Reynosa, segundo lugar Victoria y le sigue Altamira; desafortunadamente no todas estas mujeres que piden el apoyo de la policía acuden a los centros regionales para recibir una atención, y eso es algo que queremos cambiar”, expresó.

De acuerdo con los registros del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, la mayor cantidad de casos de violencia se presenta en fines de semana y en las noches y este tipo de comportamiento se encuentran altamente asociados al consumo de bebidas alcohólicas.

Cabe destacar que de enero a la fecha son aproximadamente 98 las mujeres que han denunciado de manera formal a sus parejas, esta cifra muestra incremento importante con respecto al año pasado y esto se atribuye en gran parte al apoyo que las víctimas han encontrado en el esquema de Casa Violeta, lugar que además de ofrecer asilo temporal, también proporciona asesoría y acompañamiento jurídico a las víctimas.