Altamira. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, destacó la labor realizada por el Gobierno Municipal de Altamira y la COMAPA Altamira en su respuesta a las situaciones de emergencia por la crisis hídrica y la tormenta tropical “Alberto’’, donde coordinaron esfuerzos para garantizar en todo momento el abasto de agua a la población.
En su intervención durante la ceremonia cívica de los lunes, presidida por el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, el funcionario estatal resaltó el significativo trabajo del Gobierno Municipal, que encabeza el Dr. Armando Martínez Manríquez, y de este organismo operador del agua para superar el trance hídrico, derivado de la intensa sequía y que llevó a Altamira y a la zona sur de la entidad a padecer la escasez del recurso.
“El trabajo exhaustivo de los organismos operadores del agua como la COMAPA Altamira y de los distritos de riego, con el liderazgo del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y la dirección de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, resultaron fundamentales para sortear la crisis hídrica que estaba afectando a unos 800 mil habitantes de esta zona conurbada que llegaron a tener cero agua’’, expresó.
Señaló que con un trabajo de hasta 24 horas al día y con dragas, chalanes, retroexcavadoras, y excavadoras de brazo largo montadas sobre chalanes, se logró que hubiera flujo de agua del río Tamesí al sistema lagunario, lo que fue constatado en recorridos por el jefe del Ejecutivo Estatal; “de no haberse hecho nada y dejarlo todo a la naturaleza, esta zona metropolitana hace tres meses se hubiera quedado sin agua’’.
Y para que todos tuvieran agua, manifestó que se distribuyó el vital líquido en zonas donde no llegaba con 50 pipas y 25 isotanques, agradeciendo además el apoyo solidario y la generosidad extraordinaria de los distritos de riego 092 Río Pánuco-Las Ánimas y el 02 Mante por la ayuda a la población del sur de Tamaulipas.
“Antes del paso de la tormenta tropical “Alberto’’, solamente había llovido en los primeros cinco meses del año 45.6 milímetros, y en tres días por los efectos del fenómeno hidrometeorológico, el registro fue de 178. 1 milímetros, además de que el agua sigue llegando’’, mencionó Quiroga Álvarez.
En este acto estuvo presente el gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, acompañado de colaboradores.