Altamira. – Marcelo Abundis, diputado local por el Distrito 18 que comprende Altamira, Aldama y González hizo mención que la desaparición del Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Tamaulipas (ITAIT) obedece a la carga financiera que representaba para las arcas estatales.

Entrevistado al respecto, refirió que a partir de este momento la revisión pasa a formar parte de la Contraloría del Estado, y recibe el nombre de Instituto de Transparencia y Buen Gobierno: “asume toda la responsabilidad de revisión”.

Sostuvo que hay cambios en los niveles de gobierno, cambio de función, denominaciones y parte del personal tendrán otras responsabilidades.

El legislador, deja en claro la importancia que a partir de este momento haya una verdadera transparencia, que debe existir en el Estado: “el órgano disuelto no cumplía con los compromisos establecidos. Era un gasto y egreso muy fuerte para Contraloría, sin resultados”.

Expuso que la oportunidad actual que Contraloría sea la encargada de la revisión, tendrá una doble responsabilidad para el manejo de un Buen Gobierno.

Abundis, dijo que podría existir incertidumbre sobre el trabajo que emprenda la Contraloría en la verificación, pero, se garantizará que sea de manera transparente.

Y añadió que en su momento podría proponer la conformación de un instituto a nivel estatal, que sea el encargado y avalado por el Congreso.