Pese a la escasez de medicamentos que ha permeado en las instituciones hospitalarias a lo largo de la emergencia sanitaria por Covid-19, en el Hospital General de Matamoros ‘Dr. Alfredo Pumarejo’ el mismo personal médico está sustrayendo diversos insumos médicos, lo cual está afectando la atención a los pacientes.
Lo anterior fue dado a conocer de manera anónima por parte trabajadores del área de enfermería y quiénes refieren que en dicho nosocomio son 3 los médicos que están realizando dicha práctica.
Expresan que el uso de dicho material no representa ningún costo para los pacientes, pero al no haber en existencia, los familiares de los enfermos se ven en la necesidad de adquirirlo por cuenta propia para que sus familiares puedan recibir la atención correspondiente, siendo en ocasiones los mismos médicos quienes se encargan de venderles los productos.
“Hay tres médicos que roban artículos proporcionados por la Secretaría de Salud, lo que para los pacientes son gratis y lucran con ellos. Engañan a los pacientes y los obligan a comprarles esos mismos artículos con la mentira de que no hay insumos”, relatan.
Como ejemplo de lo anterior, ponen como ejemplo el caso de un electrocauterio para cirugía, el cual tiene un costo menor a los 300 pesos, pero el personal médico lo comercializa hasta en más de mil pesos.
Los trabajadores de enfermería revelan que esta misma situación está sucediendo con los catéteres venosos centrales.
De igual modo, se da a conocer que en diciembre del 2021 estás mismas personas también lucraron con las pruebas covid.
Aseguran que todas estas anomalías se realizan bajo la complicidad de la dirección del nosocomio.
“En diciembre lucraron con las pruebas covid obligando a los pacientes a comprarles las pruebas para poder ser hospitalizados, de lo contrario no los hospitalizaban y esto se realizaba a sabiendas de la directora del hospital”.
Por lo anterior, los trabajadores del área de enfermería hacen un llamado a la Secretaría de Salud de Tamaulipas para que se inicie un proceso de investigación para que se sanciones a los responsables y se deje de lucrar con la salud y la necesidad de los pacientes.