Para fortalecer la salud de los recién nacidos en Tamaulipas es urgente que se reactive la aplicación de la prueba de tamiz neonatal, por la importancia que tiene en la detección temprana de enfermedades, expone la Diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez.

Por lo anterior se exhorta a la Secretaría de Salud Federal para que los hospitales y centros médicos de la federación establecidos en nuestra entidad federativa.

En ese sentido y como es del conocimiento público, cabe exponer que, desde el año antepasado, por razones de carácter administrativo, la Secretaría de Salud Federal suspendió la realización de pruebas de tamiz neonatal en diversas entidades federativas, sin que hasta la fecha se reactive su realización.

Dichas pruebas consisten en un examen de laboratorio practicado a la persona recién nacida, para detectar padecimientos de tipo metabólico:

“Se puede realizar entre el tercer y quinto día de nacido. La realización de esta prueba es fundamental porque determinadas enfermedades congénitas no se manifiestan en el nacimiento, sino más tarde y solo mediante esta prueba se pueden detectar oportunamente “.

Marca que esta prueba se realiza extrayendo unas gotas de sangre del talón del bebé y estas gotas se envían al laboratorio para ser analizadas:

“Ya que así se detectarían, atenderían y erradicarían enfermedades que más tarde podrían causar la muerte si no se curan en su etapa inicial. Lo anterior resulta de gran ayuda para la salud y la economía de las familias tamaulipecas, ya que esta prueba llega a costar hasta tres mil pesos en hospitales y clínicas privadas”.

Aclara que pesar de la suspensión de dichas pruebas y la desatención por parte de las autoridades de Salud Federal, la Secretaría de Salud del Estado, con base en su disponibilidad presupuestal ha mantenido vigente en la medida de lo posible la realización de esta prueba en los hospitales y centros médicos estatales.

Agrega que el exhorto a la Secretaría de Salud Federal, para que, en los hospitales y centros médicos de la federación establecidos en la entidad federativa, se reactive la aplicación de la prueba de tamiz neonatal, por su importancia para la detección temprana de enfermedades en recién nacidos.