Para los trabajadores de la educación se necesita igualar los topes de pensiones del IMSS y del ISSSTE, así como las condiciones de jubilación, así lo considera el Sindicato Nacional de trabajadores de la educación -SNTE- representado en Tamaulipas por Rigoberto Guevara.

Se explica que los trabajadores afiliados al ISSSTE deberían de contar como mínimo con la pensión del IMSS y tender la posibilidad de negociar -igual que los trabajadores afiliados al IMSS- pensiones adicionales con su patrón que en este caso es del Gobierno Federal.

Mencionan que con la Reforma del año pasado a la ley del seguro social, los jubilados del estado quedaron en total desventaja con los de la iniciativa privada.

Se explica que la actual ley del ISSSTE, que es del 2007, tiene dos problemas; el primero, que los trabajadores al servicio del estado, entre ellos los maestros, entran de manera automática al sistema de cuentas individuales que según los cálculos que se han realizado, van a obtener una renta vitalicia o pensión que es absolutamente insuficiente para mantener una vida digna en el retiro.

El segundo punto, es que el personal amparado por el artículo décimo transitorio de esa ley tiene un tope para las pensiones de 10 salarios mínimos; sin embargo, la suprema corte de justicia de la nación emitió una resolución en el sentido que dicho tope debe ser considerado en 10 unidades de medida y actualización (UMA s), mientras que para los jubilados del IMSS el tope es de 25 UMAs.

A nivel central se propone corregir esas deficiencias y el sindicato de los maestros propone que los topes de las pensiones de los trabajadores amparados por el articulo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE debe ser, al menos iguales a los que se establecen en la ley del seguro social, es decir, 25 UMAs.