El Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional lograron un nuevo golpe histórico a las redes de combustible robado, con un decomiso histórico de 2 millones 714 mil 897 litros de huachicol en Nuevo Laredo.
El combustible fue hallado en 25 carrotanques de ferrocarril, apostado sobre las vías férreas y carecían de documentación que acreditara el origen legal del combustible, lo que sugiere su probable vínculo con redes de “huachicoleo”.
En el marco del operativo federal “Frontera Norte” se dio a conocer que el decomiso corresponde a diesel que estaba a punto de ser transportado hacia otro destino.
Sin embargo las autoridades no ofrecieron detalles del hallazgo ni tampoco refirieron acerca de alguna persona detenida por el ilicito.
Apenas el lunes pasado, el Ejército y la Guardia Nacional habían decomisado alrededor de medio millón de litros de combustible robado en Nuevo Laredo. Esto pone en evidencia que la ciudad fronteriza se ha convertido en un punto neurálgico en la trafico de combustible.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el operativo fue ejecutado por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, como parte de una estrategia coordinada para frenar el tráfico ilegal de hidrocarburos en la región fronteriza, en el marco del operativo federal “Frontera Norte”.
Este decomiso sólo es menor al aplicado en el puerto de Altamira en marzo de este año, donde se interceptaron más de 10 millones de litros de combustible robado, que se almacenaban en un buque atracado en esa terminal portuaria.
Desde el inicio del operativo, el gobierno federal reporta 5,298 personas detenidas, así como el aseguramiento de 4,328 armas de fuego, 697,894 cartuchos, 20,553 cargadores, 46,092 kilogramos de droga (incluyendo 310.89 kg de fentanilo), 3,885 vehículos y 679 inmuebles.