NUEVO LAREDO, Tam., 08 de junio. — El gobierno municipal atendió el llamado de las familias de Nuevo Laredo para resolver los estragos que dejó la tromba del pasado 17 de mayo y se han solucionado cientos de peticiones de ayuda, desde retirar árboles caídos hasta llevar agua a los domicilios.
En la rueda de prensa el presidente municipal Arturo Sanmiguel Cantú, junto al director de Protección Civil y Bomberos, Omar Enríquez Sánchez y el secretario de Bienestar Social, Javier Mosqueda; presentaron un informe de las acciones realizadas en apoyo de la ciudadanía.
“Doy mi total reconocimiento a todo el departamento de Protección Civil por su invaluable compromiso y servicio a la ciudadanía, siempre activos desde el día que se registró la tromba hasta la fecha”, dijo el alcalde.
Sanmiguel Cantú destacó que desde que se presentó la tromba, se establecieron reuniones de seguimiento de desastres naturales donde participan funcionarios municipales que presentan su informe de acciones.
Del 17 de mayo a la fecha, Enríquez Sánchez informó que se ha trabajado intensamente. Retiraron 750 árboles caídos en casas o vía pública, se atendieron 20 fugas de gas, retiraron de la vía pública 785 postes de diversas compañías, se prestaron 578 atenciones ciudadanas, se apoyó en 5 volcaduras el día de la tromba.
Se atendió el reporte de 530 bardas caídas de escuelas, centros de atención y negocios; se evacuaron a 11 personas y se trasladaron al albergue, se reportaron a 52 personas con lesiones leves, 40 semáforos dañados, 600 negocios resultaron afectados, 14 tracto camiones volcados, 2 furgones del ferrocarril.
Repartieron 170 mil litros de agua de uso doméstico y 11 mil 800 litros de agua purificada, así como mil 940 paquetes de agua que se entregaron a diversas dependencias para su distribución.
Por su parte, el secretario de Bienestar Social, Javier Mosqueda, informó que, por instrucciones del presidente municipal desde el día 18, secretarios, secretarias y directores acudieron a las colonias afectadas por la tromba para levantar un censo y apoyar a las familias afectadas.
Se capturaron en el Sistema de Gestión Social, para apoyar con láminas, barrotes y hojas de triplay a 679 personas; mismas que han recibido alguno de los materiales.
También se entregaron 800 galones de agua y mil 700 botellas de agua purificada; así como 4 pipas de 30 mil litros de agua.