El coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, aseguró que en Tamaulipas cada vez son más las instituciones que se preocupan por fortalecer la cultura de la prevención a través de la conformación de brigadas internas y simulacros de emergencias.

Destacó que, en promedio, la dependencia recibe mensualmente entre cuatro y cinco invitaciones para participar como evaluadores en estos ejercicios, donde se ponen a prueba las capacidades de las brigadas internas.

“Observamos un incremento significativo en la participación. Empresas de diversos sectores, incluyendo la industria maquiladora y petroquímica, así como escuelas, solicitan regularmente nuestro apoyo para evaluar sus simulacros”, comentó.

Debido a que Tamaulipas no es considerado una zona sísmica, destacó que la mayoría de los simulacros se concentran en emergencias por incendios, no obstante, añadió que las recientes lluvias han puesto en evidencia la necesidad de comenzar a simular emergencias provocadas por inundaciones.

La Ley Estatal de Protección Civil establece que los simulacros son obligatorios y deben realizarse al menos una vez al año. Esta normativa también aplica a comercios, edificios públicos y privados, quienes deben replicar estos ejercicios para garantizar la seguridad de sus ocupantes.