El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Tamaulipas (COEPRIS), Oscar Luis Terán Lara dio a conocer que el pasado 23 y 24 de julio en el Puerto de Tampico, personal de sanidad internacional perteneciente a esta institución cuarenteno dos buques en donde se encontró tripulación que arrojo positivo a las pruebas realizadas para la detección del covid-19.

Explicó que estos hechos ocurrieron en las embarcaciones abastecedor Remax de bandera italiana y en la cual dio positivo uno de los 16 tripulantes; el segundo caso, se confirmó en la embarcación Rollingstone de bandera holandesa, en esta viajaban 37 personas de diferentes nacionalidades de las cuales 7 de ellas resultaron positivas.

En ambos casos, las embarcaciones y la tripulación permanecen en cuarentena y bajo de vigilancia epidemiológica y de la autoridad sanitaria en el área de fondeadero del Puerto de Tampico.

Como parte de los protocolos sanitarios establecidos para este tipo de casos, la COEPRIS informó que se realiza el muestreo de los tripulantes bajo estrictas medidas sanitarias supervisadas por personal de sanidad internacional y de epidemiología de los servicios de salud de Tamaulipas. Asimismo, trascendió que se ha indicado a las agencias navieras a cargo de estas embarcaciones, realizar la revisión de signos y síntomas de forma continua, la valoración médica en caso de ser necesaria y asegurar la disponibilidad de un servicio médico hospitalario para en caso de que algún miembro de la tripulación requiera de dicho servicio.

Hay que destacar que la COEPRIS reitera el llamado a la ciudadanía a dar continuidad a las medidas de seguridad sanitarias establecidas para la prevención de los contagios de Covid 19, en este caso hablamos del uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, mantener la distancia, así como ah no saludar de beso, de mano o abrazo.