“Candil de la calle, oscuridad de su casa”, es la frase que hace referencia a la negativa, pero, sobre todo al hostigamiento laboral que viven más de mil trabajadores a nivel país por parte de Nacional Monte de Piedad, pues han transcurrido 120 días de huelga.

Álvaro Trinidad Castillo, secretario general de la Sección 24 de Monte de Piedad Tampico, dijo que son cuatro meses que llevan en huelga en todo el país, incluyendo las instalaciones ubicadas en Tampico y Madero, tiempo que se alarga debido a que los representantes de la empresa no han reconocido puntos del contrato colectivo.

Si bien, existen mesas de diálogo entre ambas partes desde hace meses, es fecha, que no hay una respuesta firme – exclama – “en cualquier momento puede existir una resolución; no sabemos cuándo, pero confiamos en que será”.

Es la tercera ocasión que los trabajadores de la empresa emplazan a huelga, la primera fue en 1997, misma que duró seis meses, asimismo en el 2024 que duró un mes y está última que tiene cuatro meses.

El dirigente, cataloga con una frase a la empresa es “candil de la calle”, pues, si bien otorga apoyos económicos a las personas que lo necesitan, encabeza campañas benéficas a nivel nacional, entre otras acciones, sin embargo, no puede resolver cuestiones escritas en un contrato, como el hecho de subir de puesto o la hora para comer, entre otros acuerdos que se han ido perdiendo, afectando a los empleados.
Hace alusión que el salario es bueno, no así otras prestaciones que forman parte de las negociaciones.

Puntualizó que durante todo este tiempo no han recibido salario, ni la caja de ahorro o aguinaldos, lo que mantiene a los trabajadores preocupados, ya que todos son padres o madres de familia.