Durante las vacaciones, con los niños permaneciendo más tiempo en casa, el riesgo de sufrir quemaduras se incrementa notablemente. En Tamaulipas, estos casos pueden aumentar hasta en un 80%, principalmente entre menores de 2 a 6 años, advirtió Antonio Carlos Hernández Gómez, director de la Fundación Michou y Mau en el estado.
El hogar, lejos de ser un espacio completamente seguro, se convierte en el escenario más común para este tipo de accidentes, siendo la cocina la zona de mayor riesgo.
“El 99% de las quemaduras que atendemos ocurren ahí, y casi siempre por líquidos hirviendo”, señaló.
La advertencia no es menor. La semana pasada, un menor del municipio de Tula ingresó con quemaduras tras caer en una olla colocada en el suelo.
“Es el mismo patrón: papás que dejan agua caliente al alcance; los niños se acercan y ocurre el accidente”, lamentó Hernández Gómez.
Dado que el periodo vacacional aún continúa para los menores de edad, el director de la fundación hizo un llamado a madres, padres y cuidadores a extremar precauciones.
“No dejen que sus hijos jueguen con fuego, eviten todos aquellos líquidos o productos inflamables, no permitan que entren a la cocina y, al cocinar, háganlo preferentemente en las hornillas traseras, para evitar que los menores puedan voltear recipientes calientes”, recomendó.
Durante 2024, la Fundación Michou y Mau ha atendido a 70 menores de distintos municipios del estado por lesiones causadas por quemaduras. En lo que va del presente año, ya se han registrado otros 45 casos.