MADERO. – Olga Sosa, diputada federal presenta reforma que busca ampliar los derechos de los animales y sancionar con 6 meses y hasta 5 años de prisión a quien cometa un acto de maltrato.
Y es que, con datos del 2016 del INEGI, México reproduce la crueldad animal, cuenta con 18 millones de perros de los cuales, solo el 30% tiene dueño y el resto se encuentra en abandono.
Por ello, considero que es importante que se regule el maltrato animal desde la legislación federal, Olga Sosa señaló que hay diversas legislaciones locales e internacionales que regulan el bienestar animal con la finalidad de reducir la violencia generada en contra de dichos seres vivos.
“El maltrato a animales domésticos es un tipo de violencia casi imperceptible al ser normalizado, pues parte de la premisa en que las mascotas son objeto de nuestra propiedad y no seres vivos”.
La reforma al Código Penal Federal parte de la premisa según la cual los animales tienen derecho a la atención, cuidado y protección de su integridad y bienestar. También se castigará a quien torture, mutile o prive de la vida dolosamente a los animales, pagando una multa de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
Puntualizó que compromiso por seguir trabajando contra de todo tipo de violencia, y a pesar de que es consciente de los retos que esto representa afirmó estar comprometida con la generación de mecanismos que fomenten el desarrollo de una sociedad amigable y justa.