Victoria, Tamaulipas.- Para reforzar la vigilancia y erradicación del trabajo infantil, el secretario del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi, anunció la próxima instalación del Comité Interinstitucional para la Vigilancia del Trabajo Infantil (CITI).
Explicó, que este organismo tendrá como prioridad atender los casos de explotación laboral de menores y prevenir que estas prácticas persistan en el Estado.
“El CITI estará dedicado exclusivamente a la vigilancia de los trabajadores menores de edad, para que no se dé esta situación”, explicó el funcionario.
Detalló que el comité operará en coordinación con el Sistema DIF, que ya cuenta con brigadas especiales para la detección y atención de menores en situación de trabajo.
Aunque el secretario reconoció que aún no se cuenta con una estructura formal consolidada para abordar esta problemática, afirmó que la instalación del CITI representa un paso importante hacia un modelo más coordinado y eficaz de inspección laboral.
Illoldi puntualizó que, si bien no existen reportes oficiales de menores trabajando con permisos legales, se tiene conocimiento de que estas situaciones ocurren de manera irregular.
“Sabemos la existencia de estas condiciones, pero están al margen de la ley”, señaló.
El funcionario aseguró que este nuevo comité fortalecerá las acciones que ya se realizan en las jornadas de inspección laboral, y reiteró que el tema es una prioridad para la administración estatal.
“El gobernador ha puesto puntual interés en la erradicación total de la explotación en el trabajo público, y estamos abordando el tema con mucho compromiso”, concluyó.