Reynosa, Tam.- Cientos de transportistas mantienen bloqueado el acceso al Puente Internacional Reynosa-Pharr, por el endurecimiento que el Gobernador de Texas, Greg Abbott ordenó de los protocolos de revisión al Departamento de Transporte de Texas, que provocan esperas de hasta 3 días para cruzar el puente.

Industriales han decidido desviar el cruce de perecederos de Tamaulipas a Sonora, para evitar la descomposición de los productos y el incumplimiento de los compromisos comerciales.

Y es que de 3000 camiones diarios que cruzaban por este puente, debido a las revisiones que se demoraran hasta 40 minutos en una sola unidad, solo están cruzan unos 300 o 400 camiones diarios, lo que está “desquiciando” el flujo del comercio exterior.

La lentitud en el proceso de revisión de las unidades, se deriva de la búsqueda exhaustiva que las autoridades norteamericanas realizan, de migrantes y drogas en las cajas de los camiones. Son revisiones de nivel 1, que no permite que los cruces de exportación transiten con la fluidez habitual.

Las revisiones generan esperas de 3 a 4 días, tiempo en que el transporte de carga satura la carretera Reynosa-Río Bravo por las largas filas que se generan en el puente y temen que en los próximos días el paro de transportistas y bloque de puentes internacionales alcance aduanas tan importantes como Nuevo Laredo y Matamoros.

Desvío de carga

Muchas unidades se quedan sin combustible esperando la revisión, lo que pone en riesgo los perecederos, por lo que, mientras algunos optaron por el bloqueo y la exigencia del dialogo para agilizar las revisiones, otros optaron por cambiar de aduana.

En el caso del limón de exportación, por ejemplo, que en lugar de esperar a que abran el puente Reynosa-Pharr decidieron cambiar la ruta hasta la frontera entre Sonora y Arizona.

El endurecimiento en las revisiones, se deriva de la detención de 63 migrantes que realizó recientemente el Departamento de Policía del Distrito Escolar de Laredo, Texas, a bordo de un camión comercial de carga.