Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha la construcción de ocho nuevas subestaciones, además de mejorar las ya existentes, con una inversión de mil 636 millones de pesos.
El secretario de Energía del estado, Walter Julián Ángel Jiménez, explicó que esta estrategia busca resolver los cuellos de botella en la transmisión y distribución, no en la generación, ya que Tamaulipas produce más energía de la que consume.
“Tenemos un excedente de generación, pero el reto está en cómo se transmite y distribuye esa energía. Esa es la raíz del problema”, explicó.
Las obras, que se ejecutarán en el segundo semestre de 2025 y concluirán a más tardar en verano de 2026, se localizan en Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira y Tampico. En esta última ciudad se construirán tres subestaciones; dos más en Altamira, una en Victoria, una en Matamoros y otra en Reynosa.
Además, el Gobierno del Estado participa facilitando la adquisición de terrenos para dichas instalaciones, que aumentarán la capacidad del sistema eléctrico en 240 MVA, y permitirán atender el crecimiento de la demanda.
Durante una reciente supervisión, el funcionario estatal destacó el avance de la Subestación Santander Banco I en Reynosa, que elevará en 10% la capacidad del sistema local de 13.8 KV. Esta obra específica representa una inversión de 96.6 millones de pesos y beneficiará directamente a los parques industriales del área.
Ángel Jiménez también informó que la CFE retomó el proyecto de electrificación Huasteca–Monterrey, que cruzará por Tamaulipas, alojará nueva infraestructura de transmisión y facilitará inversiones en energías renovables, como los parques eólicos.
“La meta es reducir pérdidas, mejorar la confiabilidad y garantizar un suministro continuo para hogares e industrias”, concluyó.