El alcalde de Reynosa, Carlos Peña, podría ser destituido y el ex edil de Matamoros, Mario López sería sujeto a proceso penal, por presuntos malos manejos de sus respectivos erarios en esos municipios.

En este escenario, Matamoros tiene anomalías por más de 558 millones de pesos y casi 5 mil millones en la Junta de Aguas y Drenaje, mientras en Reynosa no están sustentados más de 217 millones, que se suman a más de 1 mil 555 millones en la Comapa, dio a conocer el Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega Orozco.

En rueda de prensa en el Congreso local, el titular de la ASE advirtió que de no solventar las faltas graves, las observaciones serán turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía de Combate a la Corrupción, por lo que Peña y López podrían enfrentar consecuencias penales.

En el mismo contexto, la ASE detectó observaciones por un total de 2 mil 672 millones de pesos durante la revisión de la Cuenta Pública 2023, cifra obtenida gracias al fortalecimiento técnico y metodológico de los procesos de fiscalización.

Noriega aclaró que el incremento en las observaciones no significa necesariamente un aumento en los actos de corrupción, sino que es resultado de una fiscalización más rigurosa y profesional. “Dejamos atrás las auditorías de chocolate, que ante cualquier calor o exigencia se derretían”, puntualizó.