Las infecciones respiratorias siguen siendo generadoras de las principales solicitudes de atención hospitalaria en la entidad, siendo de enero a la fecha 96, 966 personas las que han necesitado servicio médico por las infecciones de este tipo y sus complicaciones.

De acuerdo al Boletín epidemiológico nacional, por semana se atiende un promedio de siete mil pacientes por infecciones respiratorias.

En el conteo institucional se detalla que han sido 96,083 casos de IRAS, además de 883 pacientes con neumonías y bronconeumonías.

De acuerdo a información consultada, la neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía.

La bronconeumonía es un tipo de neumonía. La neumonía es una inflamación de los pulmones ocasionada por una infección por virus, bacterias u hongos. La infección provoca la inflamación de los alvéolos (también llamados sacos alveolares) en los pulmones, que se llenan de pus o líquido.

En lo referente a las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se convierten en neumonía. Las infecciones respiratorias agudas constituyen un importante problema de salud pública, siendo uno de los motivos de consultas clínicas.

La Secretaría de Salud en Tamaulipas, llama a cubrirse la boca al toser o estornudar. Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso. Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.