Productores de la zona norte de la entidad auguran que el ciclo de siembras otoño-invierno 2022-2023 podría ser uno de los mejores en los últimos años, ante las actuales condiciones de humedad y la disponibilidad de agua para riego de los distritos 025 y 026.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte de Tamaulipas-URANT-, menciono quede acuerdo al calendario del programa de siembras los trabajos mas importantes se realizan durante los meses de diciembre y enero tanto con el sorgo y maíz.

Y serán aproximadamente 850 mil hectáreas las que se habrán de sembrar durante esta temporada, por lo que se espera una producción de poco más de dos millones 500 mil toneladas de granos.

El también productor agrícola señalo que las lluvias ocurridas en las últimas semanas han generado una humedad muy importante para estas superficies.

Asimismo, de los conflictos generado por los trasvases de las presas “El Cuchillo” , en Nuevo León, y “La Boquilla”, en Chihuahua, se confío en que estará garantizada el agua para el riego de las casi 300 mil hectáreas que se siembran bajo ese sistema en el norte del estado”.

Mientras tanto y relacionado con el precio de la tonelada del sorgo y maíz se dijo que este es favorable para los agricultores, debido a las condiciones existentes actualmente en el mercado internacional.

Además, al mantenerse estos precios es definitivo que se garantizan las ventas de las cosechas, lo cual permite contar con un margen de rentabilidad atractivo.