Altamira. – Debido a la sequía que ha afectado al campo de manera general, agrupaciones campesinas buscan la siembra de otro tipo de hortalizas y frutales que permitan una producción importante.
Esteban Ruiz Lozoya, presidente del Frente de Organizaciones Sociales “Emiliano Zapata”, comentó que es importante la siembra del aguacate hass méndez, durazno diamante, el mago y la guayaba calvillo, por ello, buscan impulsar la siembra en el Estado y por ende en el Sur de Tamaulipas: “lo hemos hecho desde hace meses”.
Explica que han trabajo en la siembra del mismo, por ello, las plantas que están ofertando, se encuentran desarrolladas, lo que permitirá una producción importante.
Destaca que han hecho las investigaciones correspondientes en cuanto a la factibilidad de terreno y los estudios arrojan que Altamira, Aldama, Llera, Jaumave, Gómez Farías y Mante idóneas para la actividad: “son los mejores lugares por la tierra para sembrar este tipo de productos y permitan la competitividad”.
Establece que el aguacate registra su genética cambiada, ya que el tamaño de la planta ha disminuido, con la idea de mejor producción.
Ruiz Lozoya, menciona que el objetivo es cambiar la idea de la siembra, pues, Tamaulipas siempre se ha caracterizado por el sorgo y la soya, son granos que existen por temporada, pero, debido a la sequía muchos no se reproducen, por ello, la importancia de contar con otro tipo de alternativas en la agricultura.
Sin duda, lamenta la postura de los Senadores y Diputados Federales en Tamaulipas, quienes lejos de apoyar al campo, optan por eludir la responsabilidad: “los Senadores de Chiapas consiguieron 40 mil plantas de aguacate para su Estado; invito a los Senadores y Diputados del Estado a que se pongan las pilas, no he visto en los años que tienen que traigan dichos proyectos”.
“Buscamos con estos cultivos ser una alternancia en la siembra en Tamaulipas y necesitamos que los productores sociales tengan otra idea para lograr salir adelante y ser sustentables a los cambios climáticos”, puntualizó.