SAN FERNANDO.- Por enésima ocasión, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, eludió la acción de la justicia al no acudir a una comparecencia presencial que le fue ordenada por el juez junto con su padre, Carlos Peña Garza, tras serle negado cumplirla por la vía digital, para continuar el proceso que se le sigue por la compra de un rancho en Cruillas, operación en la que es acusado de usar recursos de procedencia ilegal y enriquecimiento ilícito.

El edil y su padre se limitaron a enviar a sus abogados que presentaron oficio con el argumento de que por “motivos ajenos” no pudo acudir al citatorio.

En ese sentido, la parte acusadora, el abogado Marcelo Olán, señaló que ya son más de dos año y medio del proceso penal, en el cual mediante amparos ha logrado burlar al mismo, que se ventila a través de un Juez de Control en este municipio, en la carpeta procesal CP/0017/2021 por los presuntos delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La audiencia fue solicitada por el Marcelo Olan, el cual señala la compra de una propiedad de mil 500 hectáreas en el municipio de Cruillas, sin contar con justificación de la existencia de recursos de su patrimonio para la adquisición del rancho.

El abogado al ser entrevistado afuera de las oficinas del juzgado, dio a conocer a los medios que el edil también ha argumentado que por medidas de seguridad no se ha presentado, por lo que alcalde de Reynosa había solicitado que la comparecencia fuera a través de una videoconferencia, lo cual fue rechazado.

El juez penal fue firme de que tendría que presentarse físicamente ante el Juez de Control en San Fernando, para declarar en torno a la denuncia que pesa en su contra desde el año 2021 y en forma extraoficial se dio a conocer que nuevamente le fue fijada una fecha –12 de febrero– y en caso de omitir este llamado de la justicia existe el riesgo que el Juez dicte una medida cautelar y que el alcalde sea detenido.

El mismo abogado acusador indicó que e Carlos Peña Ortiz decidió en forma unilateral no cumplir con el citatorio por lo que debe asumir las consecuencias, ya que su ausencia no fue justificada y queda claro, dijo, que intentan retrasar la comparecencia para ganar tiempo en este proceso.