El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, aseguró que el Estado no presenta brotes de Klebsiella oxytoca, una bacteria altamente resistente a los antibióticos, que hasta el momento ha causado la muerte de 17 infantes en los estados de Edomex, Guanajuato y Michoacán.

Debido a la naturaleza de esta infección nosocomial, asociada a la posible contaminación de la Nutrición Parenteral (NPT), se ha reforzado la revisión de todos los lotes de medicamentos que ingresan a la Secretaría de Salud.

“En Tamaulipas no tenemos esa circunstancia que se está dando en otros estados. Somos muy cuidadosos; cuando hay un lote de donación de medicamentos, lo pasamos a Coepris para que lo revise y verifique que ese medicamento, procedente de otras unidades, sea el correspondiente; esta alerta nos lleva a estar muy atentos con la revisión de cualquier producto que sea invasivo, ya sea por vía intravenosa, intramuscular o por vía oral, para asegurarnos de que tenga las debidas credenciales para su aplicación”, explicó el secretario. Asimismo, recordó que en 2023 el Estado enfrentó una situación similar debido a un anestésico contaminado que originó un brote de meningitis en dos clínicas privadas de Matamoros.