Altamira. – La protesta y bloqueo de productores agrícolas y ganaderos de la zona sigue vigente hasta que haya una respuesta de la autoridad competente, ya que por años han sido afectados por los precios.
José Luis Padrón Chavarría, productor de la zona calificó las acciones como positivas, pues, refiere que desde hace años el campo atraviesa una crisis en los precios, que favorece sólo a un sector, el empresarial.
“Hace 15 años el costo por kilo de maíz oscila los 5 pesos, el diésel estaba en 13 pesos, la maseca costaba 12 pesos. Hoy el maíz lo pagan en 4.50 pesos, el diésel a 25 y la maseca en 22 pesos”, dijo.
Por ello, la inconformidad de los agricultores locales al encontrarse en desventaja en los precios, ya que les impide seguir produciendo y competir con otros mercados.
La misma situación, expuso, la viven los ganaderos, ya que los costos por animal son bajos, y lograr mantener un becerro resulta por demás oneroso.
Sin duda, asegura que en la actualidad el negocio lo tienen los empresarios: “gana la industria, transporte, todos ganan, menos el campesino”.
Deja en claro que la lucha no es partidista, pues, incluso hay productores afines a dicho instituto o que reciben una pensión, pero, que es insuficiente.
No obstante, añade que el Gobierno Federal no hace nada por ayudarlos, aun cuando conocen la problemática: “no es política, es una cuestión de ayuda para los productores”.