La primera señal de riesgo entre migrantes en 2021 se registró ayer en el Estado, al intentar un grupo de centroamericanos desesperados ingresar por la fuerza a Estados Unidos por el puente de Reynosa, el cual fue bloqueado de inmediato.
Los participantes en la intentona están varados en esta ciudad fronteriza de Tamaulipas y alrededor de las cuatro de la tarde, agobiados por la lentitud de las autoridades de Estados Unidos para resolver su solicitud de asilo político o humanitario, decidieron internarse a los andenes del cruce internacional, queriendo ingresar a ese país de manera ilegal y a la fuerza.
En minutos, agentes de la Patrulla Fronteriza se ubicaron armados en las inmediaciones del puente, provocando el cierre para el cruce de vehículos del lado norteamericano hacia México.
El bloqueo apenas se prolongó por 15 minutos sin que hasta el momento las autoridades fronterizas hayan proporcionado información oficial al respecto, pero el hecho fue considerado una señal de posibles movilizaciones masivas a corto plazo para presionar a conceder asilo a los solicitantes, lo que podría motivar una nueva presencia de militares en esos espacios.
La población migrante afectada se compone de aproximadamente un millar de hombres, mujeres y menores de edad, varados desde hace varios meses.