TAMPICO.- Dos menores de edad que estaban en situación de riesgo en la vía pública fueron detectados por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF local, autoridades que de inmediato ubicaron a los adultos con quienes venían y al no poder brindar ellos información exacta de los infantes los canalizaron a la dependencia en tanto se resolvía la situación.
Así lo dijo en entrevista Dulce Imelda Marcial Cruz, titular de la citada Procuraduría al comentar que mantienen acciones permanentes para proteger la integridad física de los infantes.
“El primer sábado del gobierno actual nos pusieron a disposición a dos menores, uno de 3 y otro de 5 años de edad, nos dijeron que los habían encontrado en situación de riesgo en la vía pública. La que dijo ser mamá que venía con ellos estaba retirada del lugar en donde estaban los menores y la Policía que hacía su recorrido los vio y se acercaron a ella. Le preguntaron edad y nombre de los niños y no supo dar dato exacto por lo que eso llamó la atención de la autoridad que optó por poner a adulto y niños a disposición del DIF en tanto se esclarecía la situación”, explicó la Procuradora.
Explica la funcionaria que ya en la oficina a su cargo actuaron para acreditar el parentesco de los involucrados que finalmente resultó cierto pero hizo ver que se cumplió el cometido que fue resguardar la integridad física de los menores.
Dulce Imelda Marcial dejó en claro que como autoridades levantaron el acta correspondiente y le hicieron las observaciones necesarias a la mamá para que no volviera a poner en riesgo la seguridad de los infantes.
Por último, la entrevistada dijo que mantienen operativos de vigilancia en coordinación con las autoridades policiacas para verificar que no haya niños en situación de riesgo en las calles o que sean objeto de explotación laboral.