Alrededor de 400 cámaras de videovigilancia ya han sido instaladas en carreteras de Tamaulipas, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad en los principales tramos viales del estado.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo, informó que el proyecto tiene como objetivo alcanzar la meta de 815 equipos al cierre de 2025 y, posteriormente, colocar otras 600 cámaras en 2026.
El avance actual equivale a un 50 por ciento de la meta, con equipos distribuidos en caminos, carreteras y puentes de municipios de la frontera, la zona sur y el centro del estado.
“Tenemos metas por cumplir cada bimestre. Acabamos de tener una reunión con todos los mandos donde se informó la aproximación que tenemos de cumplimiento y ya vamos a 50% de las 815 que se contempla para este año”, comentó.
Asimismo, indicó que se elabora un análisis para determinar si es necesario cubrir la ruta que conecta desde Tula hasta Ciudad Victoria, iniciando en el límite con San Luis Potosí.
El funcionario agregó que recientemente también se instalaron cámaras de vigilancia en los centros penitenciarios de Reynosa, Matamoros y Victoria, y que existe la intención de ampliar la cobertura a las barandillas.
“Estamos en ese proceso en comunicación con los distintos municipios para poder darle cobertura técnica y que sea la herramienta eficaz de todas las autoridades”, precisó.
La estrategia, explicó, forma parte de un plan nacional de seguridad y cuenta con un contrato plurianual financiado con recursos estatales y federales.