Altamira. – Importante avance presentan los trabajos de desazolve de la laguna de Champayán comprendidos en el Programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán, conformado e impulsado por el gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, para garantizar a futuro el suministro del vital líquido a los altamirenses.

Gracias a ese esquema, se han logrado retirar aproximadamente 650 mil metros cúbicos de azolve en ese vaso lacustre, permitiendo mejorar su tirante de agua con una mayor captación y asegurar el abastecimiento del recurso.

En las citadas acciones también se abarca a las ex lagunas de oxidación en el sector La Florida y en esa área de la laguna de Champayán, gracias a las labores de desazolve, se pasó de un nivel de profundidad de 30 centímetros a 2.50 metros, eliminándose además los malos olores y mejorando significativamente el entorno ambiental.

Ahora, se tiene contemplado avanzar en dirección opuesta hacia La Florida para la recuperación de 5 hectáreas adicionales y dos de las anteriores lagunas de oxidación, proyectando la conclusión de estos trabajos para el próximo mes de mayo.

Estos avances representan un acto de justicia social, al concretar después de 50 años, la conexión de aguas residuales hacia lo que será la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que se construye en el sector La Pedrera.

El gerente general de la COMAPA Altamira, Mtro. Omar Hernández Leines, destacó que gracias al trabajo conjunto que realiza el organismo con el Gobierno Municipal, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, se avanza de manera favorable en el desazolve de la laguna de Champayán donde diariamente se retiran alrededor 20 metros cúbicos de sedimentos.