Altamira. – Al iniciar la temporada de calor, misma que dura siete meses, autoridades recomiendan a la población cumplir con las medidas de salud, como no exponerse a los rayos del sol, sino también a consumir alimentos en lugares higiénicos.
Carlos Lozano Turrubiates, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12 que comprende Altamira y Aldama, explica que de acuerdo a la temporada la época de calor inicia la tercera semana de marzo y finaliza hasta octubre, por lo que el lapso de tiempo es largo y, por ende, deben tomarse las medidas preventivas.
Y es cuando se incrementan las enfermedades gastrointestinales, como las diarreas, las cuales se presentan por el estado de los alimentos.
Explica que las recomendaciones son las mismas, como el hecho de consumir productos frescos, no refrigerados, además las frutas y verduras deben ser desinfectadas, ya que pueden contener alguna bacteria.
Sin duda, menciona que es importante prepararse y evitar padecimientos que han afectado a la zona, como el cólera: “es un antecedente que tenemos como autoridad, de casos de cólera, por ello, las recomendaciones”.
Asimismo, e funcionario hizo referencia que ante la apertura de la playa Tesoro y zonas turísticas a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgo Sanitario se llevarán a cabo recorridos para inspeccionar los negocios, especialmente ambulantes para que cumplan con las medidas sanitarias marcadas.
Refirió que es importante que los alimentos sean preparados con higiene, pero, también no sean expuestos al calor, pues, cualquier tipo de comida entra en un estado de descomposición, lo que puede ocasionar afectaciones en las personas que lo consumen.
Hasta el momento, no se han presentado casos, sin embargo, puntualiza que a medida que transcurren las semanas se registran atenciones médicas por enfermedades gastrointestinales, entre otras.
Autoridades de salud alerta por la temporada de calor
Al iniciar la temporada de calor, misma que dura siete meses, autoridades recomiendan a la población cumplir con las medidas de salud, como no exponerse a los rayos del sol, sino también a consumir alimentos en lugares higiénicos