En Tamaulipas antes de cerrar el presente año habrán de operar 10 centros de conciliación laboral lo que representa un gran alivio en la descarga de los asuntos o controversias entre patrones.
El Director General de los Centros de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas, José Ives Soberon Mejía detalló que actualmente vienen operando 7 CCLT y están en vías de construcción tres mismos estarían ubicados en la frontera del Estado en municipios como Camargo y otros dos más en puntos estratégicos para acercar la justicia laboral a toda la entidad.
“Para poder aligerar la carga de trabajo se tiene proyectada esa construcción que vendrá a ayudar a quienes enfrentan ese tipo de situaciones de materia laboral en la entidad”, comentó.
Refirió que en muchas ocasiones prevalece más la conciliación que las denuncias, por lo que más de un 85 por ciento de los casos se ven desahogados en dicha instancia.
“Prevalece más el tema de los despidos, es ahí en donde se presentan la mayor parte de las denuncias, es la frontera principalmente Matamoros el municipio que más casos presenta y le sigue Reynosa”, explicó.
Destacó que Victoria es un municipio que no presenta muchos casos, ya que aquí nunca hay un pico de crecimiento de denuncias por esta causa.
“Año con año hemos tenido una gran carga de trabajo, el año pasado en estas mismas fechas teníamos 20 controversias y actualmente llevamos 21 mil, creemos que vamos a cerrar este 2025 con 25 mil asuntos, entonces es evidente la necesidad de ampliar nuestra estructura “estimó.