TAMPICO.- El director del Centro de Integración Juvenil de la zona, Jorge Ávalos Castelán se muestra alarmado ante el aumento de las estadísticas de personas que consumen drogas pues revela que el sector más concurrente en ello son los de nivel preparatoria.
“Nos estamos enfocando más en este sector porque desafortunadamente en lo que llevamos del año y hasta septiembre es la población que más ha llegado para atención”, manifestó.
Dijo que en base a ello es que para el 2025 quieren proyectar es el enfoque hacia esa población.
“Por desgracia ya las drogas que están al mismo nivel de consumo en esas edades es el alcohol, tabaco y marihuana”, recalcó.
Ávalos Castelán dijo que lo que habían visto en ellos era el consumo de alcohol y tabaco pero ahora la marihuana ya está al mismo nivel.
“Nosotros teníamos como drogas de mayor consumo el alcohol y tabaco y hablando de la población que atendemos el 85 por ciento acudía por ello a tratamiento y en el caso de la marihuana el porcentaje era de 10 o 15 por debajo a esta cifra pero ahorita ya están al mismo nivel”, mencionó.
Los jóvenes perciben que caen en ello y los papás no lo saben, otro es la facilidad que tienen mediante redes sociales de información inadecuada o distorsionada respecto al consumo de drogas y en la marihuana ya se dice no hace daño es natural pero dejó en claro que la evidencia científica y los casos que acuden al CIJ reflejan afectación a la memoria, a la capacidad de resolución de conflictos, abandono escolar y afecta la salud mental.
Jorge Ávalos dijo que para atacar ese problema es necesario que conjunten esfuerzos tanto autoridades como padres de familia y la sociedad.