El espacio aéreo es utilizado por grupos delincuenciales como un nuevo campo de operaciones en algunas zonas de la frontera entre Reynosa y San Fernando, mediante el uso creciente de drones con explosivos para sus actividades ilícitas, confirmó el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García.
En este escenario, dijo que en la región de la brecha “El Becerro”, que conecta la frontera de Reynosa con algunos municipios hasta San Fernando, es donde se concentra el mayor número de esos artefactos improvisados y utilizados por el crimen organizado.
“Han sido utilizados principalmente en brechas y en horas de la madrugada; en la frontera toda la gente sabe y conoce cuáles son las zonas donde debemos desplegar nuestros movimientos”, subrayó.
En uno de los incidentes recientes, las autoridades decomisaron un dron de ese tipo, mientras que en otro ataque resultó un agente gravemente herido. “Enfrentamos estas situaciones día a día; este ataque ocurrió al sur de Río Bravo”, detalló Chávez.
El uso de drones por parte de los grupos delictivos representa una nueva era en la delincuencia, se indicó. Estas aeronaves no tripuladas permiten a los grupos delictivos operaciones de vigilancia, reconocimiento y transporte de manera discreta y eficiente, eludiendo la detección y el control de las autoridades.
“Por fortuna no hemos tenido ninguna afectación en la sociedad”, expresó el titular de Seguridad Pública estatal, dado que los recientes ataques con drones sólo se han dado entre esos mismos grupos antagónicos, pero son un ejemplo más de cómo la normalidad puede ser interrumpida por estallidos de violencia.
Sin embargo, Chávez García destacó que si se hace un comparativo de lo que sucede en otras entidades aquí es lo mínimo, “aunque hay que estar atentos”.