En Tamaulipas, las visitas a notarías públicas se realizan para garantizar el cumplimiento de la ley y el correcto ejercicio de la función notarial. Se trata de una inspección general al menos una vez al año a cada notaría.

También pueden realizarse visitas extraordinarias cuando existen quejas o sospechas de violaciones a la ley y es a través de personal adscrito a la Dirección de Asuntos Notariales a cargo de Guillermina Reynosa Ochoa quien se encarga de las visitadurías a las notarías públicas del estado.

Estas visitas, que anteriormente se realizaban de manera sorpresiva, ahora se programan con anticipación, con el objetivo de revisar la actualización de las oficinas notariales, verificar la vigencia de su registro, fianza, apéndices y protocolos, asegurando que operan de acuerdo con la ley.

Se han realizado más de 245 visitadurías a notarías públicas en Tamaulipas en este último año. Estas visitas son parte de un proceso de auditoría que busca garantizar la correcta operación de las notarías y la protección de los ciudadanos.

Hay que destacar que durante el arranque de esta administración de octubre del 2022 y parte del 2023 cuando se reactivaron estas visitas, fueron visitados 102 notarios públicos verificando que todos y cada uno de sus titulares cumplan con lo que establece la ley de la materia ante el relajamiento de las normas que durante los más recientes años se habían disipado.