Este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional inició en esta ciudad la campaña de canje de armas 2023 que estará vigente de este jueves y hasta el 3 de diciembre y a donde la ciudadanía podrá entregar armas, municiones o explosivos que tenga en su hogar y a cambio recibirán un estímulo económico o en especie, según sea el caso.

Fue en la plaza de La Libertad donde se hizo el acto protocolario pero a partir de este viernes el módulo de recepción y destrucción de armas estará ubicado en la plaza de Armas, frente al palacio municipal.

Sandro Puga, Segundo Comandante y jefe del Grupo de Comando del 15 Batallón de Infantería destacó en su discurso que el desarme voluntario tiene como finalidad fomentar la cultura de la paz, promover valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia. A su vez, buscan concientizar a la población del país, de todas las edades sobre el peligro y las consecuencias de poseer armas de fuego municiones o explosivos en el hogar.

“Preservar la seguridad de las familias tamaulipecas es prioridad y un gran compromiso para el actual gobierno”, recalcó.

Dijo que la campaña de canje de armas tiene como propósito promover entre los ciudadanos tamaulipecos la entrega voluntaria de armas de fuego y así fomentar la paz y seguridad.

Este programa de canje de armas estará disponible mediante un módulo los días 16 al 25 de este mes y 1 y 2 de diciembre del presente año.

“Se invita a la población a participar en el canje de cualquier tipo de armamento, municiones o explosivos que presentan un peligro para quien los tenga en su poder siendo canjeados de manera anónima y sin consecuencias jurídicas por un incentivo económico o en especie, de acuerdo al tabulador establecido para este programa y podrán participar cualquier persona mayor de edad quien podrá acudir en las fechas y horarios establecidos”, enfatizó.

En ese módulo el personal militar aplicará el procedimiento de recepción, canje y destrucción del armamento de forma inmediata y en presencia de las personas participantes conforme a los protocolos y medidas de seguridad establecidos.

Aclararon que sólo cuando recepcionen armamento con características de valor histórico estas armas se conservarán y las enviarán a los diferentes museos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“Hacemos una amplia invitación a la ciudadanía en general para que participen en este importante programa de canje de armas que hoy inicia”, concluyó.

Al evento asistió el secretario del ayuntamiento porteño, Julián Zorrilla Estrada, el delegado regional de la Guardia Estatal en la zona, José Alfredo Cantero Alvarado, Jesús Gómez Alvarez, Coordinador de la Guardia Nacional.