TAMPICO.- Del 22 al 28 de septiembre la Jurisdicción Sanitaria II llevará a cabo la Jornada Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024 bajo el lema “La Rabia es una Enfermedad Mortal pero Prevenible por Vacunación” pues las autoridades quieren seguir manteniendo el país libre de rabia.
En rueda de prensa Raúl Chao Gallegos y Héctor Pérez Monsiváis, quienes están a cargo de esta actividad, informaron que en lo que va del año llevan poco más de 250 personas mordidas por perro o gato.
“Estas jornadas han permitido abatir los casos de rabia.
A la fecha tenemos 38 años sin casos de rabia transmitida de perros a humanos y 37 años sin casos de rabia en perros pero no por eso dejamos de hacer las acciones de vigilancia”, recalcó Chao Gallegos.
Dijo que la campaña es gratuita cuando hace 40 años sí tenían costo, “hoy no y es de muy buena calidad el biológico”, aseveró.
En esta Jornada Nacional los informantes señalaron que van a salir brigadas a vacunar y que aunque cuentan con poco personal en el área de Zoonosis se coordinan con los comités de salud, además de que algunas escuelas que tienen la carrera de veterinaria los van a apoyar con voluntarios a quienes van a capacitar para que realicen el trabajo y así cubrir más aunque dijo que también pueden acudir a la Jurisdicción Sanitaria a vacunar a sus mascotas en un horario de 8 de la mañana a a 3:30 de la tarde.
Destacó que los animales pueden recibir su primer dosis al mes de nacido y 3 meses después el refuerzo y ya cumpliendo el año es una dosis por año.
Comentaron la importancia de que si alguien es mordido por perro o gato se ubique al animal para tenerlo 10 días en vigilancia “sino hay síntomas en el animal descartan rabia pero si sí tiene entonces debe ser vacunada la persona agredida y sino lo ubican también”, detallaron.
La meta este año es aplicar 8 mil 200 dosis en la Jornada Nacional y en Madero la meta son 7 mil perros.
En promedio en la Jurisdicción Sanitaria II ven entre 900 y mil casos de agresiones de perros y gatos hacia personas al año y como 7 por ciento de ese total deben recibir vacuna porque no hallaron al animal.