Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Diecisiete municipios de Tamaulipas han presentado propuestas para incrementar impuestos y tarifas en 2025, con el objetivo de actualizar cobros conforme a la inflación y fortalecer la recaudación de recursos.
Entre los ajustes destacan:
• Incremento en el impuesto predial.
• Cobros por la construcción y altura de torres de telefonía.
• Tarifas por boletos de espectáculos, reparto de volantes en la vía pública y paso del tren en zonas urbanas.
• Aumentos en costos de corralones y dictámenes de impacto ambiental.
Además, se plantean nuevas cuotas para permisos de eventos públicos como desfiles, kermeses, clases de zumba y transporte de agua potable o residual en pipas y camionetas. También, inspecciones de Protección Civil a puestos fijos, semifijos y anuncios espectaculares tendrán costos actualizados.
Los secretarios de Finanzas de estos municipios expusieron las propuestas ante las comisiones unidas de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, explicando los ajustes y su impacto esperado.
Entre los municipios que solicitaron aumentos están Madero, González, Jaumave, Jiménez, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Ocampo, Reynosa, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso, Gómez Farías, Altamira y Burgos.
Los 17 dictámenes serán turnados al pleno del Congreso para su revisión y aprobación dentro del paquete de leyes de ingresos de los 43 municipios del estado. Se prevé que 16 municipios tengan aumentos o modificaciones en sus tarifas para el próximo año.