La naturaleza se está tomando las calles y las playas en Ciudad Madero Tamaulipas y las autoridades ya analizan esta problemática.

La creciente presencia de cocodrilos en lagunas y mapaches en Playa Miramar ha encendido las alertas y ya planean una ofensiva para retomar el control.

El alcalde Erasmo González Robledo reveló que su administración analiza medidas drásticas ante la invasión de fauna silvestre, que amenaza la seguridad de habitantes y turistas. Entre las propuestas más contundentes se encuentra la posible creación de un área adecuada de tratamiento o una especie de “Unidad de Manejo Ambiental” (UMA) en el municipio para atender de forma local el manejo de estas especies.

“Era importante atender la competencia tanto de los cocodrilos como de los mapaches, y planteamos en la siguiente reunión algunas soluciones al respecto”, afirmó el presidente municipal.

El edil explicó que, actualmente, la Profepa es quien tiene la autoridad para disponer de cocodrilos o lagartos cuando aparecen en zonas habitadas, pero el gobierno local busca una solución más inmediata y efectiva para frenar los incidentes.

Respecto a los mapaches, González Robledo destacó que aún está pendiente el estudio solicitado desde el inicio de la administración, necesario para implementar acciones de conservación y control en la turística Playa Miramar, donde estos animales se han multiplicado “Pensamos que era importante atender esta competencia, en ambos casos. Esta agenda va a continuar en el curso actual”, advirtió.

Con los visitantes aumentando y los animales saliendo cada vez más de su hábitat, Ciudad Madero se enfrenta a un desafío ambiental inédito, que pone a prueba la coordinación entre autoridades locales y federales… y la paciencia de los ciudadanos.