Todos los municipios y ciudades de Tamaulipas que tienen ríos continuos registran una descarga irregular de contaminantes, residuos sólidos urbanos, y aguas negras, sostuvo el subsecretario de Medio Ambiente en el Estado, Karl Heinz Becker Hernández.
Dijo que esta actividad se ha vuelto común, por eso la necesidad no sólo de endurecer las sanciones, sino de trabajar de forma institucional en el manejo de esta clase de contaminantes y ofrecer una estrategia reveladora hacia la población.
“La gran mayoría de las ciudades que cuentan con un río a un lado se incrementa la descarga irregular, es muy común que la gente vaya y disponga o que los mismos drenajes vayan dirigidos a los afluentes; ahorita nos estamos dando a la tarea que es lo que nos estaba pasando al igual que los residuos sólidos urbanos”, expresó.
Precisamente la SEDUMA se ha dado a la tarea de medir los niveles de contaminación de algunos de estos afluentes, dando inicio en esta zona centro del Estado con el río Guayalejo, que alertaba sobre un alto grado de contaminación por la coloración que arrojó el agua en los últimos meses.
“Nos dimos a la tarea en el centro del Estado y por parte del Laboratorio Ambiental han estado teniendo acceso a diversos ríos, actualizando muestreos y más ahora que se han visto los afluentes bajos, para ver qué tanto se está concentrando la contaminación”, enfatizó.
El funcionario precisó que es en base a la búsqueda específica de contaminantes como se mide el nivel de contaminación.
Reflexionó que si no se cuenta con aire y agua limpia se contamina todo por lo que la PROFEPA es la que debe de actuar, ya que al entrar a los cuerpos de agua contaminantes también la CEAT iría ante la Procuraduría Ambiental.
Sin embargo, advirtió que van a seguir revisando y ver qué otros laboratorios les apoya.
En el caso de Llera, agregó, no es riesgo para la población, pero en muchas ciudades donde tienen descargas a los ríos y estos posteriormente abastecen a la población, ya es evidente la contaminación, por los desechos urbanos.