Ante la falta de apoyos y recursos así como lo severo que en los últimos cinco años se han comportado los sistemas climáticos, agricultores de las diferentes regiones del estado mejor han preferido vender sus tierras tanto a particulares como empresas inmobiliarias.
Es decir arriba del 30 por ciento de las tierras ejidales han pasado a otras manos, pues el factor primordial que les ha venido pegando ha sido el fenómeno de la pobreza, afirmo Florentino Aron Sáenz Cobos.
El diputado local priista y exdirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas menciono que este tipo de hechos se han registrado más en la región fronteriza y parte del sur de la entidad, “pues la gente de las comunidades rurales han preferido mejor vender sus parcelas ante la severa crisis que los agobia”.
Y puso como ejemplo el hecho de que muchos ejidos han sido absorbidos por las ciudades, y al tener una demanda de terrenos o viviendas para sus habitantes han adquirido predios ejidales para reservas territoriales o construir fraccionamientos.
Además están en su derecho, señalo, pues la modificación que se hizo al artículo 27 constitucional permite a los campesinos vender o traspasar sus tierras, por lo que no se les puede acusar de la comisión de un delito.
Asimismo en Tamaulipas de los mil 380 ejidos existentes ya son pocos los que se encuentran si ser regularizados, por ello los campesinos quienes atraviesan por este tipo de circunstancias se atreven a vender sus parcelas.
Aunque en muchos casos los campesinos no hacen del conocimiento de ello a las autoridades agropecuarias, como el Registro Agrario Nacional.
Pues para ello los procedimientos deben hacerse directamente ante un Notario Público, luego de que la modificación del artículo 27 permite que se puedan realizar este tipo de movimientos jurídicos de cesión de derechos de terrenos ejidales.