Las afecciones cardiovasculares se encuentran entre los primeros lugares en frecuencia de enfermedades que demandan consulta, fundamentalmente en hombres en el rango de los 30 a los 60 años de edad.

De acuerdo al informe semanal que se da a través del Boletín epidemiológico nacional en lo que va del año, se han detectado a 11, 219 personas en Tamaulipas con este tipo de padecimientos, siendo el principal la hipertensión arterial con 9,807 casos.

Le sigue 678 diagnósticos positivos de enfermedades isquémica del corazón y 744 casos de enfermedad cerebrovascular.

Es de mencionar que un accidente cerebrovascular isquémico es la muerte de una zona de tejido cerebral (infarto cerebral) como consecuencia de un suministro insuficiente de sangre y oxígeno al cerebro debido a la obstrucción de una arteria.

En tanto que la cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria se produce cuando las arterias que suministran sangre al músculo del corazón se obstruyen, de manera parcial o completa, por lo que no le llega el flujo sanguíneo.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

Teniendo como antecedente que las principales causas de muerte de la población adulta son las enfermedades del corazón, que al igual que la diabetes, los tumores malignos y los padecimientos cerebrovasculares propiciaron el 59.6% de las defunciones, y 22 de cada 100 hombres mueren por las primeras, al igual que 23 mujeres según estadísticas manejadas por la Secretaria de Salud en Tamaulipas.