NUEVO LAREDO, Tam., 19 de mayo. — El Aeropuerto Internacional “Quetzalcóatl” permanecerá cerrado de 10 a 15 días ante los severos daños que sufrió en su infraestructura y torre de control, informó el alcalde neolaredense Arturo Sanmiguel Cantú, debido a la tromba con vientos huracanados de la noche del lunes.

Los daños son severos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ya trabajan en la reparación, tanto del inmueble como de la torre de control.

“Esta entre 10 a 15 días, ya parte de la torre de control tiene problemas, ahorita no puede llegar ningún vuelo y tenemos problemas también en el puente internacional, que está trabajando en un 10 al 15 por ciento” señaló el presidente municipal, Arturo Sanmiguel.

Por su parte, el Puente Internacional “Del Comercio Mundial”, continúa sin energía eléctrica y está procesando el tráfico comercial entre los dos países en forma muy lenta.

Nuevo Laredo es la Aduana más importante de América Latina y la falta de luz ha afectado la operatividad para el cruce de los 12 mil tráileres diarios, que representan el 40 por ciento de la carga comercial entre México y Estados Unidos.

La Comisión Federal de Electricidad ha restablecido la luz en amplios sectores de la ciudad, pero no ha informado en qué porcentaje van. La ciudadanía reportada vía redes sociales que en las áreas con energía eléctrica están sufriendo apagones esporádicos.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado informó que aún no cuenta con luz en sus plantas tratadoras y el agua potable aún no es restablecida en toda la ciudad. Hasta la mañana del miércoles solo se daba servicio a un 20 % de la población.

A fin de evaluar las condiciones en las que se encuentran las plantas del organismo y armar un plan para lograr abastecer del vital líquido a la ciudad, Gerentes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), se reunieron con directivos de Protección Civil Municipal y del Estado, así como con el alcalde de Nuevo Laredo Arturo Sanmiguel y elementos de SEDENA.

Hasta la tarde del miércoles, las plantas Centro y Suroriente se encuentran energizadas al 100 por ciento, sin embargo, no así Tanques y Cisternas, debido al colapso eléctrico en la ciudad, lo que imposibilita iniciar con el bombeo de agua a la población.

Por ello y para dar agua a sectores bajos, se está operando sólo por gravedad en Tanques Matamoros y Buenavista, con lo cual se brinda una cobertura a la ciudad en un 40 por ciento.

Gasolineras, centros comerciales y negocios de venta de agua potable están sufriendo ventas de pánico. El alcalde Arturo Sanmiguel, hizo un llamado a la ciudadanía para que se tranquilice, ya que todos los servicios están garantizados, una vez que la CFE restablezca la energía eléctrica.

La tromba inició en Nuevo Laredo a las 22:50 horas del pasado lunes, con vientos huracanados superiores a los 120 kilómetros por hora, con fuertes lluvias y granizo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas Sector México informó que fueron 38 milímetros de lluvias, aminorando a las 00.24 horas, ya del martes.

El Gobierno Municipal informó que se contabilizaron hasta la tarde del miércoles, 156 viviendas dañadas, principalmente el poniente; 385 árboles de riesgo en 45 colonias; 13 fugas de gas natural; 425 postes en riesgo en 31 colonias; 470 bardas caídas en 58 colonias; 325 negocios daños; 14 tracto camiones con carga volcados en carretera.

Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos trasladó a 11 personas al albergue, se encontró a un menor extraviado y se reportó la muerte de una persona.

Se registraron daños severos en el Centro Cultural Nuevo Laredo; en la Estación 5 de la Protección Civil; en la facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales; en la universidad Tecnológico y en las instalaciones que albergaban la Guardia Nacional.

Además Nuevo Laredo sufrió afectación en la infraestructura urbana, consistente en el alumbrado público, semáforos, señalamientos viales, arbotantes y postes de telefonía, registrando acumulación de agua en las colonias, Benito Juárez, Infonavit, Fovissste, Centro, Francisco Villa, Mirador, Anáhuac sur, Juárez y San Rafael.

En Nuevo Laredo se encuentra persona foráneo de la Comisión Federal de Electricidad, así como el director estatal de Protección Civil, Pedro Granados, quien aseguró viene en apoyo al Gobierno Municipal.