TAMPICO.- Luego de que está por iniciar la temporada de calor, la Cruz Roja Mexicana, delegación zona sur emitió recomendaciones a la población para evitar ser víctimas del llamado “golpe de calor”.
Fue el Técnico en Urgencias Médicas, Julio César Castro Ramones, coordinador de Socorros en Cruz Roja Mexicana, delegación zona sur quien dijo que en esta temporada quienes más sufren de estos problemas son los trabajadores de la construcción y personas que trabajan en la limpia pública.
“La temporada de calor trae consigo enfermedades por temperaturas extremas, puede ser deshidratación, insolación y hasta golpe de calor”, indicó.
El golpe de calor, explica, es una situación que ocurre cuando el cuerpo no logra regular la temperatura y la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 grados.cuando lo normal son 36 grados y eso se consigue con una buena hidratación.
“El cuerpo pierde de dos a tres litros de líquido, entre sudor, orina y otras, diariamente, cantidad misma que debemos nosotros reponer a base de agua natural o electrolitos si hemos sudado mucho”, precisó.
Castro Ramones hizo ver que el sudor es como un termostato que ayuda a enfriar la piel si está elevando la temperatura. “Pero sino logramos recuperar esos líquidos el cuerpo va a dejar de sudar”.
Entre los Síntomas de golpe de calor destaca la piel colorada, seca, dolor de cabeza, desorientación, sensación de sofocación donde la gente quiere quitarse la ropa, incluso puede haber convulsiones, desmayos y en casos muy extremos paro cardíaco.
“Qué hacer ante un caso así? Pues hay que quitar a la persona de la fuente de calor, ponerlo a la sombra, darle líquidos, electrolitos, quitarle el exceso de ropa y poner paños húmedos en la frente, axilas para refrescarlo, llamar al 911 para que manden una ambulancia y estar al pendiente”, recalcó.
Julio César dijo que esto se puede evitar si la persona tiene buen consumo de líquidos y evitar las horas de más sol.
“Si van a hacer deporte que sea muy temprano o cuando atardezca, si deben trabajar en la calle hacerlo por cada hora de trabajo diez o quince minutos de descanso a la sombra para no estar expuestos al cien por ciento al sol y usar ropa delgada y clara así como sombreros o gorras”.
Las horas de mayor calor son de 11 de la mañana a 3:30 o 4 de la tarde.