Ante la próxima temporada vacacional, la Secretaría de Salud de Tamaulipas puso en marcha un operativo especial de fumigación, control de vectores y fomento sanitario en centros turísticos del estado, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por vector como el dengue y el paludismo.
El director de Epidemiología estatal, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, informó que estas acciones se realizan a través de las jurisdicciones sanitarias y áreas como vectores.
Además, añadió que la Coepris colabora en la supervisión de establecimientos de alimentos para evitar enfermedades diarreicas y vigilar posibles riesgos como el cólera.
“Hay posibilidades de que a través del turismo se ingrese esta bacteria (colera)”, advirtió, aunque recordó que no se han registrado casos recientes en el estado.
En Ciudad Victoria, los puntos prioritarios son el río San Marcos y el mirador del ejido Altas Cumbres, sitios que se caracterizan por su alta afluencia de visitantes durante estas fechas.
Como parte del operativo, a partir de la próxima semana se instalarán 24 módulos de atención médica en destinos turísticos.
En ellos se brindarán servicios de asistencia médica, vacunación y acciones de prevención contra enfermedades como sarampión, tosferina e influenza.
“Vamos a estar muy al pendiente de atender las necesidades básicas de atención médica y referir a hospitales en caso de urgencias”, señaló Uriegas Camargo.
También se desplegará personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas para coordinar el traslado de pacientes en ambulancias y garantizar atención oportuna.
El operativo se realizará del 16 al 20 de abril y contará con la participación de aproximadamente 4,800 trabajadores del sector salud.