Los accidentes en Tamaulipas se han duplicado, pasando de 308 percances a 696 siniestros ocurridos de enero a febrero del 2022, en el reporte semanal que se hace a través del Boletín epidemiológico nacional sobresale que por igual, hombres y mujeres han participado en estos hechos.

La doctora Soraya Sánchez Diez de los Pinos, titular del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, expone que de acuerdo al monitoreo institucional por lo menos el 50% de los accidentes automovilísticos están relacionados con el consumo de alcohol

Menciona que la participación de los jóvenes en percances de este tipo se debe a que tienen una muy baja percepción del riesgo, llegando a conducir de tal manera que arriesgan así su vida o la de los demás.

La Secretaría de Salud trabaja con programas en prevención de consumo de alcohol, con adolescentes, padres de familia y docentes a fin de identificar si los jóvenes consumen bebidas alcohólicas o sustancias, para posteriormente poder canalizarlos a centros de atención especializada que funcionan en el estado.

El consumo de drogas o alcohol disminuye la capacidad de reacción de una persona hasta en un 30%. Estar en un estado de euforia puede generar una falsa sensación de seguridad que hace subestimar el peligro.

Concentra toda tu atención al conducir. Una mínima distracción puede tener consecuencias fatales.

Se exhorta a:

Cuando se conduce no se debe usar el celular, no se debe de beber.

En México, el 60% de los accidentes mortales de tránsito son causados por el consumo de bebidas alcohólicas por parte del conductor.

Se debe respetar los límites de velocidad.

Usar siempre el cinturón de seguridad. Esto reduce a la mitad el riesgo de muerte.

Si se viaja en la parte de atrás y no se usa el cinturón de seguridad, se eleva ocho veces más la posibilidad de salir impactado a los asientos delanteros, causando la muerte al piloto o copiloto.